miércoles, 3 de diciembre de 2008

Tipos de códigos de barras y su utilización




EAN: European Article Number: Es un sistema de códigos de barras adoptado por más de 100 países y cerca de un millón de empresas. fusionado con la UCC (Uniform Code Council) para formar una nueva y única organización mundial identificada como GS1, con sede en Bélgica.
- El código EAN más usual es EAN13, constituido por 13 dígitos y con una estructura dividida en cuatro partes:
- Los primeros dígitos del código de barras EAN identifican el país que otorgó el código, no el país de origen del producto. Referencia del ítem, compuesto de:
- Código de empresa. Es un número compuesto por entre 5 y 8 dígitos, que identifica al propietario de la marca.
-Código de producto. Completa los 12 primeros dígitos.
-Dígito de control. Para comprobar el dígito de control (por ejemplo, inmediatamente después de leer un código de barras mediante un escáner), numeramos los dígitos de derecha a izquierda. A continuación se suman los dígitos de las posiciones impares, el resultado se multiplica por 3, y se le suman los dígitos de las posiciones pares. Se busca decena inmediatamente superior y se le resta el resultado obtenido. El resultado final es el dígito de control. Si el resultado es múltiplo de 10 el dígito de control será 0.

Code 128: es un código de barras de alta densidad, usado ampliamente para la logística y paquetería. Puede codificar caracteres alfanuméricos o solo numéricos. Con este código es posible representar todos los caracteres de la tabla ASCII, incluyendo los caracteres de control. Para comprender cómo se codifica este código, debemos tener en cuenta que cada ASCII se codifica mediante 11 barras.

Code 39: es un código de barras capaz de representar letras mayúsculas, números y algunos caracteres especiales, como el espacio. Posiblemente la mayor desventaja del código es su baja densidad de impresión (algunos lo consideran de densidad media). Esto significa que seria dificultoso etiquetar objetos demasiado pequeños con este código. A pesar de eso, este código es ampliamente utilizado y puede ser interpretado por casi cualquier lector de códigos de barras.

Code 93: fue diseñado en 1982 por Intermec para lograr una mayor densidad de datos en el código Code 39. Es alfanumérico, de longitud variable. Code 93 primariamente fue usado por el servicio postal canadiense. Cada símbolo del código incluye dos caracteres de checksum (una medida muy simple para proteger la integridad de datos, verificando que no hayan sido corrompidos. Es empleado para comunicaciones (Internet, comunicación de dispositivos, etc.) tanto como para datos almacenados (archivos compresos, discos portátiles, etc.)

Codabar: es un código de barras lineal desarrollado en el 1972 por Pitney Bowes. Fue especialmente diseñado para poder ser leído sin problemas aun si fuera impreso por una impresora de matriz de puntos. Además la nueva simbología permitía contener más información en el mismo tamaño de etiqueta.

No hay comentarios: